Saltar navegación

Villamanrique pone en valor su patrimonio y cultura con el proyecto LEADER ¿La historia está en la calle¿

IMG_4703 (1)

Villamanrique pone en valor su patrimonio y cultura con el proyecto LEADER ‘La historia está en la calle’

10/07/2025

Villamanrique transforma sus calles en un museo vivo gracias al proyecto ‘La historia está en la calle’. A través de un sistema de códigos QR repartidos por el municipio,

Villamanrique pone en valor su patrimonio y cultura con el proyecto LEADER ‘La historia está en la calle’

IMG_4703 (1)

Villamanrique transforma sus calles en un museo vivo gracias al proyecto ‘La historia está en la calle’. A través de un sistema de códigos QR repartidos por el municipio, vecinos y visitantes pueden descubrir la historia de nuestras calles, personajes ilustres y episodios históricos claves. La iniciativa se completa con ‘Pueblo Escrito’, que recoge expresiones del habla popular manriqueña recuperadas en espacios públicos y un Rutómetro con nueve rutas naturales.

El Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa ha presentado el proyecto ‘La historia está en la calle’, una propuesta cultural y turística que se ha dado a conocer esta semana culminando un largo proceso de trabajo iniciado en 2021 y que ha contado con el respaldo del programa LEADER del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD).

La iniciativa nace con el objetivo de impulsar un modelo de turismo sostenible basado en la identidad y el patrimonio local, a través de un enfoque innovador que aúna memoria, lenguaje, historia y tecnología. Como resultado, el municipio cuenta hoy con un nuevo recurso que invita a vecinos, vecinas y visitantes a redescubrir nuestras calles con una mirada curiosa y conectada con nuestras raíces.

Para Alejandro Díaz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa, “este proyecto representa una manera cercana e innovadora de acercarnos a nuestra historia y nuestro patrimonio. Es una herramienta que no solo preserva ese rico legado, sino que lo convierte en algo vivo y dinámico”.

El proyecto ha desplegado un sistema de códigos QR repartidos por buena parte del callejero manriqueño, que permiten acceder desde el teléfono móvil a vídeos divulgativos sobre el origen de as calles, sus nombres, personajes ilustres y hechos históricos.

Asimismo, en el marco de la iniciativa ‘Pueblo escrito’, se han colocado carteles en espacios públicos del pueblo con palabras típicas manriqueñas y su significado, muchas de ellas en desuso, para preservarlas y darlas a conocer a las nuevas eneraciones.

Junto a todo ello, se ha diseñado un Rutómetro con nueve itinerarios de senderismo, adaptados también a la bicicleta y el caballo, que enlazan patrimonio, naturaleza y actividad física.

La actividad de presentación, celebrada dentro del ‘Verano Cultural Manriqueño’, se enmarcó en una nueva y especial edición de la ‘Ruta de las Curiosidades’, en la que se ofrecieron pinceladas sobre algunos de los rincones emblemáticos del pueblo. Como la calle Granero, donde un azulejo cervantino recuerda haber albergado el antiguo Pósito Real; la plaza de San Roque, antes conocida como del Mentidero o de la Bodega o la calle Encomienda, que remite al pasado de la villa como parte de la Orden de Santiago desde la Reconquista hasta el siglo XVI.

También se evocaron las figuras de manriqueños y manriqueñas ilustres como Francisco Cabello ‘Curro el Tamborilero’, Cristobalina Béjar o el canónigo Bernal Zurita, contribuyendo a que las generaciones más jóvenes conozcan mejor su legado. ‘La historia está en la calle’ es un proyecto innovador y vivo, en continua evolución, que seguirá creciendo en contenidos.

Un paso más en la apuesta del Ayuntamiento de Villamanrique por mantener viva la memoria colectiva, hacerla accesible y continuar sacando a la luz el fabuloso patrimonio histórico y cultural manriqueño.