La III Gala del Talento y Esfuerzo reconoce a 19 proyectos manriqueños

III_Gala_principal.JPG

La III Gala del Talento y Esfuerzo reconoce a 19 proyectos manriqueños

01/04/2017

El acto sirvió para reconocer los valores transmitidos por las más de 300 personas que participan en los mismos y comprobar el ejemplo de Rubén Darío Ávalos Flores, un niño prodigio

Constancia, resistencia, entrega, creatividad o confianza. Estos fueron algunos de los valores premiados en la tercera edición de la Gala del Talento y Esfuerzo , organizada por la concejalía de Talento, Desarrollo Cultural y Turístico del Ayuntamiento de Villamanrique , dirigida por Susana Garrido Gandullo , y que premió a 19 proyectos de la comunidad educativa manriqueña en los que participan más de 300 personas. Además, estos valores están ejemplificados en la persona de Rubén Darío Ávalos Flores , niño prodigio invitado y protagonista en la gala que expuso cómo se ha convertido en un gran escritor y utiliza sus cualidades para publicar libros con cuyos beneficios costea el tratamiento de su enfermedad, la histiocitosis.
 
En primer lugar se entregaron los premios a los proyectos del IES Nuestra Señora del Rocío . Uno de ellos es ‘Musiqueando’, en el que los alumnos y alumnas salen a la calle para ofrecer un concierto escolar, realizándose simultáneamente en todo el país. También fue reconocida la participación de los estudiantes en la Feria de Las Ciencias, así como el programa multidisciplinar ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’ y el proyecto ‘Tarea Integrada del Área Artística’, por el trabajo realizado sobre el XXV aniversario de la caída del Muro de Berlín, sobre Bandas Sonoras y la Expo 92. Los últimos dos premios del Instituto hicieron referencia a la lucha de valores fundamentales como el acoso escolar, por la concienciación y la sensibilización del alumnado; y a la superación mostrada por varias alumnas día tras día.

La ‘Innovación y Tradición’ pueden tener un sentido opuesto pero son valores fundamentales en la sociedad actual. Bajo este título, el proyecto de los alumnos y alumnas de Educación Infantil del CEIP San Pedro de Zúñiga fue reconocido en la gala por sus iniciativas y adaptación al nuevo edificio escolar. El ‘Ámbito Lingüístico’ del CEIP y su primer ciclo, con proyectos como el bilingüe; el ‘Ámbito Científico-Matemático’, con cinco proyectos de diversa índole; y el ‘Ámbito Artístico, Deportivo y de Trabajo Cooperativo’, fueron otros programas premiados en el ciclo de Primaria. Para cerrar con los premios del CEIP se reconoció a las Jornadas de Escuela Inclusiva,  que promueve el principio pedagógico de inclusión durante todo el curso, a través de actividades relacionadas con la sensibilización del alumnado hacia las personas con diversidad funcional.
 
En lo que respecta a la Escuela Infantil Garabatos (Guardería), se otorgó el premio a las representantes de la comisión de madres como símbolo y reconocimiento a la labor continuada en pro de la seguridad, el esfuerzo y el cariño hacia nuestros ciudadanos más pequeñitos y vulnerables. También de vital importancia en la comunidad educativa es el trabajo del AMPA , cuyos padres y madres que lo forman contribuyen favoreciendo la labor de guiar a los niños y niñas de Villamanrique hacia el saber hacer, pero sobre todo hacia el saber ser.
 
El deporte manriqueño, como no podía ser de otra forma, estuvo presente en la gala. Se reconoció, en primera instancia, a la integración social y deportiva que transmite el equipo de fútbol 7 de los alumnos de 5º de Primaria, grupo con más niños integrados de distintos países. La Ludoteca y su trabajo en la iniciación sociodeportiva, la superación y la inclusión fueron otros aspectos del deporte premiados en la ceremonia.
 
Por último, tras la mencionada emocionante intervención de Rubén Darío Ávalos Flores , dos premios cerraron la tercera edición de la Gala del Talento y Esfuerzo. La Escuela de Música , por su trabajo en fomentar los valores artísticos entre los que participan en ella; y el taller de alfabetización del Centro de Mayores , con la Asociación de Pensionistas Mures a la cabeza. Cerró la gala el alcalde de la localidad, José de la Rosa Solís , apelando a la importancia de la transmisión de los valores reconocidos en la misma para el crecimiento de Villamanrique.